lunes, 28 de marzo de 2011

Yuyos Cuando los pueblos se convierten en jardines...

Yuyos
Llega el verano. Y las casas rurales en el Norte se transforman en jardines.





En los pueblos todos compiten en adornar fachadas, puertas y ventanas.



solanas y patios interiores se cubren de macetas

Por cualquier parte descubres tiestos y pequeños parterres cubiertos de flores. Es una explosión de color sobre la piedra de las viviendas y sobre el verde de los prados.


No faltan los macizos de hortensias, pegados a las casas o aislados...del blanco al azul





A los tradicionales geranios, gitanillas, hortensias y surfinias, se han añadido nuevas plantas; oxalis, lilium, clemátides, fuchsias como árboles de grandes...



Hay pueblos para los que las plantas menos conocidas se han hecho típicas...En Santillana del Mar las bolas de claveles del aire ( Tillandsia ) cuelgan de los balcones.

jueves, 17 de marzo de 2011

Especial ROCIO DE LA MAÑANA

Especial

Esta hoja de un Lupino, está captada éste verano, en un pueblecito de la provincia de León, donde el rocío hace acto de presencia, prácticamente todas las mañanas.

La cámara era una digital compacta. Tengo mucho (bueno, mejor dicho, TODO) qué aprender, pero disfruto mucho captando 'momentos'.

(Gracias Mariluz)


miércoles, 16 de marzo de 2011

Novedades IMÁGENES DE CALENDARIO: OCTUBRE

Novedades

Eugène Grasset - la Belle jardinière

martes, 15 de marzo de 2011

Yuyos JARDINES EN PELIGRO. LA LISTA CRECE

Yuyos
-

En el grupo de Facebook estamos realizando una lista de jardines en peligro ya sea porque desaparezcan completamente o porque se realicen intervenciones innecesarias que le hagan perder su identidad o porque el cerrado por restauración se alargue con un "sine die" peligroso. También aquellos casos en que el entorno se haga tan agresivo que repercuta en el propio jardín

Mes a mes se añaden nuevos jardines así que os tendré informados e informadas en este blog.

Podéis añadir nuevos jardines a la lista de forma razonada o bien informarnos del proceso los que están en ella. Hasta ahora se han incorporado a esta lista los siguientes jardines. En la lista podeis ver el mes de incorporacíón a ella:
-
Jardines Forestier de Castilleja de Guzman (Sevilla) febrero 2009
http://www.ciberjob.org/jardines/dossier/sevilla/index.htm
-
-
Jardín del palacio de los Enríquez en Baza (Granada) mayo 2009
http://www.ciberjob.org/jardines/dossier/granada/index.htm
-

Jardín del palacio Juan Pizarro de Aragón en Trujillo (Cáceres) julio 2009
http://www.ciberjob.org/jardines/dossier/caceres/index.htm
-

Vestigios del Jardín del Palacio de los Osuna en Las Vistillas (Madrid) julio 2009
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=53349847419
-
Jardín del Palacio de Peñacerrada en Mutxamel (Alicante) agosto 2009
http://nenufaresypaisaje.blogspot.com/
-

Para consultar los argumentos que han dado los miembros del grupo para incluirlos en esta lista pinchar aquí

-

lunes, 14 de marzo de 2011

Plantas EL JARDÍN DEL PALACETE ALBÉNIZ DE BARCELONA

Plantas

Este año el jardín del palacete en la montaña de Montjuïc ha sido uno de los más visitados durante las fiestas de la Mercè 09, la Fiesta Mayor de la ciudad. Esto es debido que como cosa excepcional el ayuntamiento ha abierto al público el Palacete, residencia de visitantes ilustres y lugar de recepciones relevantes que no es visitable habitualmente.










Esta residencia se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 para la utilización de los reyes. Con posterioridad el palacete fue remodelado por los arquitectos municipales Lozoya, Ros de Ramis y Serra Godoy. Esta remodelación culminó en 1970.


El palacete está rodeado de un jardín que en sus inicios fue proyectado por Jean-Claude Nicolás Forestier y con las remodelaciones posteriores se amplió al demolerse algunos pabellones obsoletos de la exposición.

Este jardín lleva el nombre de Joan Maragall. Fue diseñado por Joaquim Casamor d'Espona, arquitecto de Parques y Jardines que hizo un jardín de tipo clásico con estanques, cascadas, columnas y numerosas estatuas de estilo clásico.










Patio Hierbas arómaticas:cultivo Galanga o Jengibre -Eneldo o hinojo

Patio
  • Nombre científico o latino: Alpinia galanga, Alpinia officinarum
  • Nombre común o vulgar: Galanga, Jengibre de Siam, Galanga de Java, Galanga de la India, Galanga de China, Galanga mayor, Galanga menor
  • Familia: Zingiberaceae.
  • Alcanza una altura de 1,5 m.
  • Lleva hojas agrupadas en dos filas, muy estrechas y llegan a alcanzar 30 cm de largo.
  • El racimo floral en posición terminal tiene una longitud de unos 10 cm y forma flores de color blanco.
  • Posee un sabor aromático picante y un olor agradable y resulta también muy indicado como condimento.
  • La Galanga menor (Alpinia officinarum) es más aromatica que la Galanga mayor (Alpinia galanga) y posee un sabor a pimiemta bastante fuerte, por lo que se recomienda usarla con moderación.

Hinojo o Eneldo:

Nombre científico o latino: Ocimum basilicum

Nombre común o vulgar: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita Origen: de distribución sudasiática y origen persa.Familia: Labiatae (Labiadas).

Planta anual o vivaz cultivada como anual de 30 a 50 cm de altura.

Hojas anchas, jugosas y aromáticas.

Hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud.

  • Sus hojas están finamente dentadas, aunque hay variedades de jardín sin dentar, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas.
  • Despide un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos.
  • Las flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas. Florece en verano.
  • Hay numerosas variedades. Existe una variedad con hojas de color morado que es muy decorativa.
  • El eneldo no se da bien en climas fríos, secos ni demasiado lluviosos; aunque puede llegar a vivir en zonas ligeramente frías, prefiere los climas templados-cálidos. Vive en campos incultos y barbechos a bajas altitudes, hasta 500-600 m.
  • Escoja un lugar soleado, bien drenado y preocúpese de mantener el suelo húmedo, especialmente en días secos.
  • Necesita suelo húmedo, pero no encharcado.
  • El terreno tiene que ser abonado con anterioridad, siendo conveniente que después del abonado haya habido una cosecha.El lugar de siembra debe mantenerse limpio de malezas y la tierra siempre húmeda, pues las plántulas son muy delicadas.
  • Se siembra a partir de primavera, en el lugar donde las plantas van a crecer, en hileras a 25 cm de distancia unas de otras, presionando las semillas contra el suelo con una tabla. La germinación se produce a los 14 ó 21 días. Efectúe un aclareo dejando unos 30 cm entre planta y planta.
  • Tiene un crecimiento rápido y necesita un riego regular.
  • Durante la primavera se darán al menos dos binas (labores ligeras al terreno) y si no llueve, dos o tres riegos.
  • Las escardas pueden evitarse utilizando herbicidas selectivos en el caso de cultivos comerciales. El linuron se aplicará en dosis de 1,5 kg/ha de producto comercial; Prometrina en dosis de 2 kg/ha de producto comercial. La acción de estos herbicidas es sobre todo antigerminadora, por lo que deben echarse, con el suelo húmedo, después de la siembra.
  • Es importante saber que las raíces del eneldo son débiles, y generalmente no soportan los trasplantes.
  • Los cultivos de Eneldo son también propensos al ataque de Alternaria sp, la cual provoca importantes pérdidas económicas en el caso de que la enfermedad se desarrolle con fuerza.
  • RECOLECCIÓN Interesante es la producción de semillas a nivel comercial, que en el mercado alcanza buenos precios. La recolección de semillas se hace cortando los tallos cuando las flores han adquirido un color oscuro. A continuación se ata una bolsa de papel sobre cada flor y se cuelgan desde los tallos (hacia abajo) formando manojos.Para la obtención de aceite esencial, se destila m ediante arrastre con vapor, de la planta fresca, recolectada cuando maduran sus frutos o bien por destilación de estos. Para la producción de aceite esencial a partir de las partes verdes, estas deben ser recolectadas cuando el contenido en esencia es máximo. Esto ocurre al final de la floración, cuando las semillas todavía verdes comienzan su desarrollo dentro de las umbelas. Después de este momento el contenido en aceite esencial de las partes verdes comienza a decrecer. Para secar la planta se cuelga en pequeños manojos, en un lugar bien ventilado. Después de seca, se guarda en recipientes de cristal cerrados herméticamente. Es importante cortar el eneldo sólo cuando el tiempo sea seco y no haya llovido anteriormente. Las hojas y los tallos se cosechan cuando la planta alcanza unos 25 cm de altura. Se puede utilizar fresca o, en manojos, guardarse en la nevera para un uso posterior. Con este fin se guarda en bolsas de plástico y se somete a congelación rápida. Los mayores rendimientos en aceite esencial (en % de materia seca), se dan en el momento de la completa floración. Cuanto más retrasemos la recolección a partir de este momento, el contenido en aceite esencial, tanto de hojas, tallos, umbelas y raíces, será significativamente inferior al óptimo. Si nuestro objetivo es producción de aceite esencial deberemos esperar a la completa floración para la operación de recolección.
Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

domingo, 13 de marzo de 2011

Jardines IMÁGENES DE CALENDARIO - SETIEMBRE

Jardines
La belle jardinière - Eugène Grasset

jueves, 10 de marzo de 2011

Especial CELEBRANDO EL SANTO PATRONO DE LOS JARDINEROS

Especial
Curiosamente uno de los temas más buscado en este blog esla historia y la imágen de San Fiacre, patrón de los jardineros. Aprovechando que hoy es su festividad os dejo aquí una nueva imágen del santo aunque esta es algo menos colorida que la que os puse tiempo atrás. Teneis pues donde elegir. Para saber algo más del Santo haced clic aquí
-

miércoles, 9 de marzo de 2011

Patios La Grevillea de la calle Superba

Patios El Marina del Rey Garden Center era el vivero más completo, ordenado, variado y bonito que recordaba haber visto hasta ese momento. Allí conocí a mi amigo Horacio y empecé a tomar conciencia de cuánto me gustan las plantas. Asesorada por él, planté un robusto arbolito que traje caminando de la casa de mi vecina en un carrito y que vi crecer durante cinco años. Cuando me tocó mudarme ya se había transformado en árbol más alto de toda la cuadra de Superba al 1100, una cuadra con hermosos arboles. Dos años después, cuando volví a visitarlo era más alto todavía




No tuve el privilegio de verlo florecer pero vean lo que se muestra en internet de su floración.